jueves, 27 de enero de 2011

Gestión educativa: La planificación

Por: Hernan Lauracio Ticona

a. Definición planificación

La planificación es un proceso dinámico, flexible y sistemático de previsión, preparación de condiciones y toma de decisiones referente al futuro de un sistema (en términos organizacionales). Este proceso se basa en un diagnóstico y un pronóstico, previamente elaborados según métodos específicos y se articula, basándose en competencias especializadas, según subsistemas o áreas de actividad (entendido en otros casos como procesos); por ejemplo: padagógica, financiera, personal, producción de bienes o servicios, mantenimiento de instalaciones etc.

La planificación es concebida también como el conjunto de acciones o actividades previstas para alcanzar los objetivos establecidos dentro de una entidad; por medio de acciones de reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y toma decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema; por ejemplo: financiera; de la producción, de personal, de cooperación entre empresas, administración, etc.

Además, suele mencionarse que la planificación debe entenderse siempre como la primera dimensión de un proceso de Organización y Dirección que debe ir acompañado por el Control y Monitoreo, sin ese control racional y monitoreo de lo que se prepara y realiza, no se puede hablar, en estricto sentido “organizacional”, de una planificación. Además, la planificación se constituye en el primer componente de la gestión.

b. Enfoque de planificación

La planificación como proceso de previsión y toma de decisiones para la intervención en la realidad, puedes abordarse desde diversas perspectivas o enfoques; por ejemplo: centralista, normativista, desarrollista, economicista, técnicista, interdisciplinarista e integralista.

En últimos años, de cara a los cambios globales se recomienda el ENFOQUE INTEGRAL. Éste es concebido como un proceso donde se toma en cuenta y se incorpora todos los elementos de la realidad y los inherentes al sistema, organización o entidad; para el logro de objetivos. La integralidad es concebida como una concentración de esfuerzos horizontal, vertical, funcional, actores y combinar las perspectivas.

La planificación integral es un proceso prospectivo, proactivo y participativo que permite tomar decisiones objetivas basadas en datos recolectados de la realidad (objetivas y subjetivas) y, responde a los problemas y las necesidades identificadas en la misma. El proceso planificación es participativo porque toma en cuenta los puntos de vista y opiniones de los pobladores. Es objetivo en el sentido que la planificación está basada en datos primarios recolectados en los pueblos, comunidades, caseríos, o entidades del sistema estatal y permite la comparación e integración de los sectores.

c. Principios de la planificación

En el proceso de planificación es importantes tener en cuenta, por lo menos, los siguientes principios:
-         La Previsión de incertidumbres.
-         Racionalidad y viabilidad.
-         Universalidad y particularidad.
-         Dinamicidad y sistematicidad.
-         Integralidad y pragmaticidad.
-         Participación.
-         Eficiencia y eficacia.
-         Búsqueda de soluciones.
-         Flexibilidad.
-         Interrelación y intersectorialidad.
-         Creatividad e innovación.
-         La Continuidad.

d. Difencia entre plan, proyecto y programa

1. Plan
Comúnmente el plan es concebido como un documento escrito que contempla en forma ordenada y coherente los fines, objetivos, las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas operacionales en relación del tiempo y espacio; así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan, como documento, es un instrumento dinámico y flexible sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.
Se puede decir también que un plan es una intención o una proyección del futuro. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de intervenir en la realidad o realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla adecuadamente. Es este sentido, es un documento, generalmente producido por una entidad que tiene cierta responsabilidad (por ejemplo, gobiernos nacionales, regionales, locales, instituciones educativas u otras entidades del Estado; como también entidades de la sociedad), que plantea objetivos prioritarios y explicita un conjunto de directivas generales (políticas) en torno a los mismos, las alternativas para alcanzarlos (estrategias) y los medios para obtenerlos (esquema general de asignación de recursos).
Considerando el alcance y la envergadura de los planes se puede clasificar en diversos tipos; por ejemplo: plan estratégico, plan de trabajo, plan anual de trabajo, plan operativo, plan económico, plan social, plan cultural, etc.
b. Proyecto
Se designa con el término de proyecto al plan y disposición detallados que se dispone para la ejecución de una determinada cosa o cuestión. El mismo consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellos objetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado.
Se dice también el proyecto es un conjunto de obras o acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa o subprograma, tendientes a la obtención de resultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia y responsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Un proyecto, por definición, está orientado hacia la acción; un conjunto de proyectos conformará un subprograma o programa.
La concreción de un proyecto consta y supone varias etapas, la primera se refiere a la idea del proyecto, que responderá a una necesidad u oportunidad; por ejemplo, necesidades insatisfechas, reforzar actividades o bien optimizar recursos desaprovechados a los que se les puede dar una vuelta de tuerca y usarlos. La segunda etapa, es el diseño del mismo, en esta entrarán en juego la valoración de las opciones, tácticas y estrategias que se perfilen como las mejores para lograr alcanzar el objetivo del proyecto; esta fase que se producirá la aceptación o rechazo del proyecto. Si el mismo es aceptado se pasará a la tercera etapa, que es la ejecución del mismo y por último, la de evaluación, que en realidad tendrá lugar una vez concretado el mismo y a través de la cual se analizará con las valoraciones planeadas y los resultados si se llegó al objetivo propuesto.
c. Programa

Comúnmente se define que el programa es un instrumento normativo de un sistema de planeación, cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales del plan institucional, mediante la identificación de objetivos y metas. Según el nivel en que se elabora puede ser global, sectorial, institucional y específico. De acuerdo a su temporalidad y al ámbito territorial que comprende puede ser nacional o regional y de mediano y corto plazo, respectivamente.

En otras palabras se puede decir que el programa es instrumento rector derivado de la planificación institucional, destinado al cumplimiento de las funciones de una organización, por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos y para lo cual se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacio en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.

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