miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comentario sobre el articulo “Avatar y los límites de neoliberalismo”

Por: Hernan Lauracio Ticona

El analista Ronald Jesús Torres Bringas (agosto 2009), en su artículo intitulado “Avatar y los límites de neoliberalismo”; reflexiona sobre una imaginación humana (épica fantasiosa) representada en la película “Avatar”, e intenta relacionarla con una experiencia concreta vivida en nuestro país – el conflicto de Bagua de junio 2009, y las políticas internacionales – neoliberalismos o capitalismo. Teniendo en cuenta los apuntes del artículo y después de observar las escenas de la película mencionada, se puede apreciar los siguiente:

Las intenciones de la película Avatar sin lugar a dudas genera muchas interrogantes y por supuesto especulaciones innumerables. Dejando de lado las suposiciones, se puede afirmar que la película exterioriza el interés colonizador - depredador de un cierto grupo humano y la resistencia férrea de una civilización humana. Ahora, las ideas y las prácticas colonizadoras tampoco son simples alucinaciones o elucubraciones de ciertos hombres; sino más bien, la historia de la humanidad revela que en el pasado; en algunas sociedades esas concepciones (acumulación de riqueza, sometimiento al semejante, apropiación de territorios, etc.) estuvieron siempre presentes en cada uno de sus miembros. De aquí que, por ejemplo, se concretizarán la invasión y colonización de los pueblos del actual continente Latinoamericano; las consecuencias de dicha colonización estaría de mas repetirlos en esta ocasión.

Tal como apunta Torres, el contenido de la película intenta demostrar el choque entre dos civilizaciones: los nativos de Pandora y los miembros del proyecto de ADR. Los primeros muestran una vida armónica y equilibrada con medio natural; mientras los segundos expresan una visión saqueadora – explotadora - destructora y somedora del medio natural a los caprichos e intereses únicamente a los humanos. Estas ideas y comportamientos hoy son abiertamente exteriorizados por ciertos grupos humanos tanto en el contexto peruano como en otros países Latinoamericanos. De aquí que, acertadamente el autor recupera las experiencias del conflicto entre los pobladores de la amazonía y el Estado peruano (representado por el gobierno de turno). En este conflicto (dicho sea de paso que aún continua y viene trascendiendo todo territorio nacional) se puede percibir claramente las dos concepciones antagónicas: los unos conciben el medio natural – naturaleza como la “madre procreadora de la vida en toda sus especies y dimensiones” y los otros que consideran el medio natural como medio o recurso sometible a los caprichos e interese de los hombres – “crecimiento de la economía = bien estar de los hombres” (Proyecto capitalista - neoliberalismo).

Finalmente las reflexiones de autor y principalmente las escenas de película, de alguna manera, revelan los posibles grandes conflictos futuros de la sociedad humana. Los conflictos por las riquezas naturales, se puede decir que ya es un hecho, si la políticas económicas globales no se reformula y reconceptualiza, entonces las posibilidades para la agudización de este conflicto serán mayores. Otro de los conflictos previsibles es por la sobrevivencia humana; sabemos que el medio natural viene sufriendo ciertos desequilibrios y sus efectos se acrecientan en el pasar de los años; las consecuencias iniciales afecta a los más vulnerables. Tal vez Avatar sea una premonición real del futuro humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario