miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nociones básicas de sociedad - familia, cultura y educación

Por: Hernan Lauracio Ticona

1. Definición de sociedad

Generalmente se entiende que la sociedad humana es el conjunto de individuos que comparten ciertos rasgos culturales, interactúan entre sí, y se organizan en grupos diversos según necesidades, situaciones e intereses: familia - familias, comunidad, multicomunidades, pueblo, nación, asociación, club, federación, etc.  Además, dentro de ciertas sociedades pueden desarrollarse varias culturas que son creadas y recreadas por los hombres, y dichas culturas tienen como núcleo un determinado territorio (real o imaginario), lo que permite mantener una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías, educación, modos de producción, idioma y otros rasgos culturales.

En otras palabras, las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de ellas existen relaciones permanentes entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, la sociedad humana es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento, entre otros.

Las sociedades de humanos son estudiadas por las llamadas disciplinas de ciencias sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía y la Administración. En las últimas décadas surge cierto interés de otras disciplinas como la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. Aunque, se dice también que existen sociedades animales (como las sociedades de hormigas, las de los primates, otras) cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social.

2. La sociedad como un sistema

Si se entiende que la sociedad humana es el conjunto de individuos que comparten ciertos rasgos culturales y que se organizan en grupos diversos según necesidades, situaciones e intereses; entonces estamos concibiendo de que la “sociedad" es un sistema compuesto de muchas sub sociedades o sistemas inteligentes. Estas aguardan una directa interrelación y son interdependientes entre unos y los otros.

Por ejemplo en nuestro país, el sistema de sociedad peruana oficialmente está compuesto por los siguientes órganos: Estados - nación, regiones – departamentos, etnias, provincias, distrito o municipalidades; centros poblados comunidades… y las familias. También está compuesto por empresas industriales, partidos políticos, organizaciones religiosas, asociaciones de trabajadores, clubes y otros. Indudablemente estas están interrelacionadas a través de la división del trabajo, mercado, conocimiento, hábitos, normas, ideología, etc.


4. Definición de cultura y educación

Comúnmente de anota que la cultura es una construcción social e individual de las formas y modos de vida (que comprende desde las prácticas cotidianas y comportamientos – objetivos hasta los grados de conocimientos e ideas - subjetivos) aprendidas y desarrolladas por el hombre en relación con sus semejantes dentro de un grupo, comunidad, pueblo, etnia, nación... Se dice también que las culturas se desarrollan según las condiciones contextuales como procesos abiertos de trato y contrato con lo ajeno; esto significa que la cultura crece con y desde el otro. También se puede decir que la cultura es el conjunto de rasgos compartidos y transmitidos por un determinado grupo humano, que sirve para organizar su forma y estilo de vida, darle identidad y diferenciarlo de otros grupos humanos. El grupo humano que comparte una misma cultura puede recibir distinto nombres: etnia, pueblo, nación, país, y otros.

En cuanto a educación se puede resumir en las siguientes ideas. a) es un conjunto de normas desarrolladas a través del aprendizaje y el conocimiento desarrollado a lo largo de la vida y que nos permiten interactuar en forma ordenada con la sociedad. b) consiste, esencialmente, en un proceso de elevarnos de un estado dado a otro mejor, en convertir la realidad del educando en general en un ideal. c) la educación es el origen de la felicidad individual y de la prosperidad de un pueblo o nación.

Se suele anotar que las principales características primordiales son:  a) individual: cada sujeto a pesar de vivir en el mismo entorno no necesariamente tiene la misma educación; b) modificable: la experiencia y el aprendizaje modifican la educación a lo largo de la vida; c) autóctona: cada individuo de un determinado grupo social, esta marcado por la educación que se le brinde en su entorno, y esto puede ser modificado si el sujeto cambia su lugar de origen, pero en general mantiene sus principios básicos, es decir es adaptable; d) religiosa: la religión o creencias que profese un individuo de un determinado grupo social influye en menor o mayor grado en sus principios y esto a su vez en su educación y; e) social y familiar: la influencia familiar determina la línea de educación a seguir, dado que normalmente cada familia tiene normas propias que son enseñadas a sus integrantes.

5. Relación entre cultura y educación

Indudablemente cultura y educación aguardan una relación directa. Los elementos que componen la cultura son viabilizados por el proceso educativo. Es decir, en todas las colectividades humanas (recordemos que todo grupo humano tiene cultura), los conocimientos son transmitidos y desarrollados a través de un proceso educativo – ya sea por medio del proceso e socialización de los primeros años de vida o mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, la lengua o las lenguas, tecnologías, religiosidad, creencias los valores y normas y otros elementos culturales del grupo humano serán adquiridos, transmitidos, aprendidos y desarrollados mediante el proceso educativo.

En resumidas palabras, se puede afirmar que la educación cumple un papel muy importante en la vida de las sociedades; éstas como entidades culturales a través de la educación procuran perpetuarse en el tiempo y en el espacio; desarrollando así una identidad o identidades: Pero al mismo tiempo por medio de la educación crean y recrean elementos culturales, se apropian y asimilan otros elementos ajenos; o través de la educación también pueden enajenar sus propios elementos culturales (sobre este caso, una experiencia visibles fue el rol de la educación institucionalidad en los países de la Latinoamérica durante el siglo pasado).

3. Definición y tipos de familia

El concepto de familia casi universalmente aceptado, es de que, éste es la principal forma de organización de los seres humanos. Pues se trata de una organización social que se basa en los lazos de parentesco; los mismos pueden ser de consanguinidad (filiación entre padres e hijos) y de vínculos socialmente reconocidos (como s el matrimonio o la adopción). De acuerdo al grado de parentesco se puede clasificar en dos tipos familias: nuclear (compuesto por padres e hijos) y extensa (compuestos por abuelos, tíos, primos, y otros parientes)

Por ejemplo, en nuestro país, visto de manera general es posible identificar los dos tipos de familias señalados anteriormente. Pero, por la misma característica heterogénea de nuestro país es posible también identificar algunas particularidades en la constitución de las familias. Dichas singularidades estarán generalmente relacionadas a los diversos contextos sociales y geográficos donde se encuentran las familias. Es así por ejemplo; en las principales urbes generalmente la mayoría de las familias estarán integradas por padres e hijos (configurándose así mayoritariamente en familias nucleares); en contraste a ello en las comunidades rurales andinas y amazónicas principalmente, la mayoría de las familias estarán integradas además de padres e hijos, los abuelos, los  tíos, o los cuñados o cuñadas u otros familiares: Algunas veces en estos contextos las familias suelen constituirse en una comunidad o grupo étnico.

En conclusión en nuestro país, además de los dos grandes tipos de familia establecido teóricamente, en la realidad social es posible identificar algunas particularidades en la constitución de las familias; están se configuran de acuerdo las formas de organización socio cultural y geográfico; en consecuencia es posible otros tipos de familias.

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